La ciudad hispanorromana de TURÓBRIGA

HORARIO DE VISITAS

Durante todo el año, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 19 (del 21 de marzo al 21 de septiembre) y de 10 a 17 horas (del 22 de septiembre al 20 de marzo)

* Para más información, llamar al teléfono 959 140 201 o bien 605 338 872

TURÓBRIGA, UN ENCLAVE ROMANO EN LA SIERRA DE HUELVA

La ciudad Hispanorromana de Turobriga fue fundada en época de Nerón (54-68 d.C.) y supone la culminación de un proceso, que comienza a partir del s. II a.C., de ocupación y control generalizado de un sector del territorio conocido como la Baeturia Céltica, ubicado al noroeste de la Bética. Para proteger las extracciones mineras de la cuenca Roma construye esta ciudad y emigran a la zona ciudadanos latinos con el fin de conseguir una rápida romanización.
Entre época Flavia (69-96) y el reinado de Adriano (117-138), se construye la mayoría de los edificios que se han excavado. A comienzos del s. III en época de Los Severos, la ciudad es definitivamente abandonada sirviendo de cantera para la construcción de nuevas villas rústicas, la ampliación de otras existentes, así como para la construcción del Castillo de Aroche y la ermita de San Mamés.

EXCAVACIONES REALIZADAS

Se trata del único yacimiento arqueológico de época romana visitable de toda la provincia de Huelva, además de que resulta clave para el estudio de la romanización de la Sierra de Huelva. Se han llevado a cabo en el yacimiento varias campañas de excavaciones que comenzaron en 1996 como apoyo a la restauración de la Ermita de San Mamés, construida sobre uno de los edificios del forum de Turobriga. Aunque la extensión total del yacimiento aún es desconocida, se baraja la hipótesis de unas dimensiones en torno a 10-12 has. Actualmente sólo se ha intervenido, con distinta intensidad, en cuatro áreas: el Foro, Las Termas, El Área doméstico-artesanal y el Campo de Marte que definen el circuito de visita:

El Foro. Es, por el momento, el elemento más destacable de la ciudad y el que más excavado y mejor interpretado está. Se trata de un recinto cerrado con unas dimensiones aproximadas de 50x40 mts. En él encontramos los edificios característicos para el desarrollo de las dos funciones primordiales que desempeño, la religiosa y la civil. De la primera de las funciones son testigos el templo y las capillas laterales que sirvieron para el culto imperial. La funciones civiles se desarrollaron en la basílica, que suponemos, con bastante certeza, que se ubica bajo la actual ermita que aprovechó su estructura para su construcción, y una posible Curia que pudo ubicarse en la estancia cuya base de sillares se detecta en parte bajo el ábside de la ermita y que debió estar adosada a la basílica por el este. El conjunto se completa con la existencia de la plaza pública abierta, rodeada en sus lados este, sur y oeste de un Pórtico duplex.

Las Termas, Hasta el momento, tan sólo se ha excavado una de las piscinas de este conjunto termal que suponemos de grandes dimensiones a juzgar por los datos de las prospecciones geofísicas y de las estructuras que emergen a su alrededor.

El Área doméstico-artesanal. Tan sólo se han excavado 128 m2 de este sector que han puesto al descubierto parte de diez habitaciones de un conjunto en el que hay que distinguir la zona doméstica de la artesanal.

4. El Campo de Marte. Aunque en esta enorme estructura cuadrangular de 60x65 mts. Solamente se ha realizado una limpieza de la maleza y una prospección geofísica, barajamos la hipótesis de que debe tratarse del Campo de Marte, un lugar destinado a diversas actividades relacionadas con los ejercicios físicos y otros menesteres.
En la campaña de 2005 se va a intervenir en el Forum y en el Campus Martius.

Para más información visita: www.aroche.es


Una visita rápida a Aroche - Castillo almorávide s. XI - Iglesia Parroquial s. XVI - Museo arqueológico

Texto de Nieves Medina (arqueóloga municipal)/Fotos de J Berrocal/ infografía sacada de la página del Ayuntamiento/Marzo 2007