UNA VISITA POR AROCHE

    Aroche es un pueblo con unas raíces que se pierden en la historia. Un Conjunto Histórico Artístico que muestra la huella de los árabes y la defensa de la frontera con el Reino de Portugal. Un entorno lleno de numerosos restos de poblamientos que atestiguan el paso por estas tierras de varias culturas: primitivos del neolítico, celtas, romanos, árabes... Unos inmensos bosques de encinas, alcornoques, pinos y eucaliptos, donde la mano del hombre apenas ha llegado y en los que habitan especies protegidas como el buitre negro, son los que sirven de marco a esta población serrana.

  No podemos pasar por Aroche sin conocer, aunque sea someramente, todos y cada uno de estos aspectos que conforman un rico y variado patrimonio cultural, monumental y natural. Por tanto, la escapada debe de ser, como mínimo, de fin de semana y el alojamiento debemos preverlo con unas semanas de antelación sobre todo en otoño y en primavera debido a la gran demanda y a la escasez de alojamientos.
Aparcamiento de La Terraza
 La visita comienza desde el aparcamiento de La Terraza, donde podemos dejar el coche, para dirigirnos hacia la Plaza Juan Carlos I y preguntar por el Centro de Visitantes, situado en La Cilla. Allí podremos ver un esbozo general de la historia de Aroche contemplando la Colección de Piezas Arqueológicas extraídas de los múltiples yacimientos que existen en todo el término municipal, desde la prehistoria hasta la época medieval. La Cilla es un antiguo convento de los jerónimos que nos muestra los vestigios de unos frailes hacendosos que administraban un gran emporio agro-industrial en el siglo XVII. En este edificio también veremos el Museo del Santo Rosario (una colección de 1.380 rosarios procedentes de todas partes del planeta, de múltiples formas y tamaños y hechos con una gran variedad de materiales) y también contemplaremos paneles informativos sobre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y los Parajes Naturales Las Peñas y Sierra Pelada, hábitats del buitre negro y de muchas especies protegidas.


Desde La Cilla podremos realizar una visita guiada para no perdernos ni un detalle de la historia que encierran estas piedras. La guía nos facilitará el acceso a todos los edificios y nos explicará, con la amabilidad que le caracteriza, un extenso repertorio de la historia arochena.

Iglesia Parroquial siglo XV

        Visitaremos en primer lugar al castillo, fortaleza almorávide del siglo XII, que corona una de las colinas sobre las que se asienta el pueblo. Sus muros de tapial con lienzos de mampostería y rafas de ladrillos, alcanzan una altura de 10 metros y está rodeado de viviendas en casi todo su perímetro. Su acceso original era la Puerta de la Reina, con un arco de herradura apuntado y enmarcado en un alfiz y que hoy se encuentra en desuso debido al aterramiento del patio de armas, convertido en coso taurino en 1.804. Desde el castillo observaremos unas vistas maravillosas del Valle del Chanza con los Picos de Aroche al fondo, la Torre de San Ginés, La Cilla, La Iglesia, los restos de muralla, las casas solariegas,... Haciéndonos ya una idea del conjunto monumental que estamos visitando.
Una vez fuera, recorremos las estrechas y sinuosas calles que circundan el castillo,  observando las casas centenarias adosadas a los recios muros de la fortaleza. Llegamos a Los Risquitos, un mirador donde sobresale la orografía de la roca madre, en la cual se pueden apreciar huellas que la imaginación popular ha transformado en leyendas,  como el pie de la reina o la serpiente. Desde aquí observamos la torre desde la que se arrojó, según cuenta la leyenda,  la mora Saluquia, alcaidesa de Arucci Vetus (Aroche),  desesperada por la muerte de su amante Bráfama, alcaide de la vecina Arucci Nova (Moura), a manos de un grupo de cristianos.
La siguiente parada será la Iglesia Parroquial, construida entre los siglos XV al XVII, quedando inconclusa en su parte posterior. En su construcción intervinieron los arquitectos mayores de la Catedral de Sevilla. En su interior contemplamos tres naves, con bóvedas nervadas sostenidas por cuatro grandes pilares de cantería; tres puertas de diferente tamaño y arquitectura y una variada muestra de retablos, imaginería, orfebrería y vestiduras. La sucesión de estilos: mudéjar, gótico y renacentista, se hace patente en los distintos elementos arquitectónicos.
 En las calles adyacentes a la Iglesia, Santa Clara y Real,  contemplamos algunas casas solariegas de los siglos XV al XVIII, con sus escudos heráldicos,  que nos dan idea del pasado arocheno. Y en la calle Picos de Aroche existe una casa del siglo XVI.
ermita del Cristo
  Paseando por el pueblo, observaremos varios paños de las murallas construidas entre los años 1.640 y 1.656 para defensa en la guerra con Portugal. En las calles Clavel, Senabra, Estrella y Rábida se pueden ver las puertas improvisadas, sin rematar, que se abrieron una vez terminada la contienda. Este recinto amurallado ha sido absorbido casi íntegramente por las edificaciones, pero gracias a la tenacidad del Ayuntamiento poco a poco se van recuperando lienzos de muralla o reconstruyendo las antiguas puertas, como en la calle Jara.
  En la ermita del Cristo de la Humildad y Paciencia, construida en el siglo XVII, nos encontraremos con el fervor de un pueblo hacia una imagen, a juzgar por el ir y venir de los vecinos. Se trata de una imagen sedente de Jesús Torturado, en una actitud de resignación.
 A continuación nos dirigiremos a La Terraza, para ver uno de los museos más insólitos del mundo: El museo del Santo Rosario, 

LA CIUDAD HISPANORROMANA DE TUROBRIGA

Ermita de San MamésEn la salida hacia la N-433 cruzaremos el Puente de los Pelambres, obra civil del siglo XVII y nos dirigiremos a los Llanos de La Belleza, a unos 2 kilómetros del casco urbano, donde visitaremos los restos de la ciudad hispanorromana de Turóbriga, justo al lado de la ermita mudéjar de San Pedro de la Zarza más conocida por San Mamés, patrón de Aroche, construida entre los siglos XIII al XV, en cuyo interior existen importantes pinturas murales de esta época.

Turóbriga es una ciudad romana en la vega del Chanza que está viendo la luz, poco a poco. Ya se ha excavado el foro, en cuyo centro hay un pedestal que servía de base a una estatua; rodeada ésta por un estanque con juegos de agua y en casi todo el perímetro una doble hilera de pilares cuadrados que delimitaban una posible galería porticada en la que se aprecian algunas habitaciones destinadas al culto. Además del foro, se ha excavado parte de las Termas y del Campo de Marte. También, en la zona doméstica, se han exhumado dos casas. En una de ellas apareció una olla com más de 300 monedas de plata. Otros hallazgos arqueológicos provenientes de las sucesivas excavaciones realizadas han sido cabezas de terracota, estatuillas que representaban a dioses o a mujeres de emperadores; algunas partes de la estatua central: pierna, pie y mano, supuestamente de Diana cazadora; abundantes monedas de fechas muy diversas, lo cual demuestra la reutilización de este espacio y gran cantidad de material cerámico del tipo Terra Sigillata que proporciona una cronología que abarca desde el cambio de era hasta la segunda mitad del siglo II d. C. fecha en que comienza a abandonarse la ciudad.


EL ENTORNO NATURAL

En un recorrido por el paisaje,  a través de los carriles,  observamos vegas de ribera, grandes cercos de olivar,  montes y dehesas de encinas y alcornoques, extensas masas de pinos y eucaliptos, manchas de sotobosque mediterráneo y en las zonas más elevadas robles, quejigos y castaños. Un contraste de paisajes como también lo es el legado de las diferentes culturas que pasaron por Aroche.  Un entorno casi virgen que ha permitido la pervivencia de especies animales y vegetales de indiscutible valor ecológico. Tal es el caso del buitre negro o la cigüeña negra, y de algunas rapaces como el águila o el cernícalo.

 

 DE COMPRAS  

 
Salchicha de aguardiente típica de Aroche  El visitante puede adquirir una muestra de la variada repostería arochena como los pestiños, roscos, madalenas, gañotes, buñuelos, rosas y tortas. Muchos de ellos regados con la exquisita miel de brezo y romero en Supermercado La Santita, junto a la plaza.
  Los jamones y embutidos de cerdo ibérico son otra de las delicias de este pueblo. Entre ellos, destacan la salchicha arochena,  hecha con carne de “guarro negro” y aguardiente, y el chorizo de arroz. La carne de cerdo ibérico y las entrañas. Todo ello se puede comprar en la tienda de hermanos Velázquez Cañado o carnicería Pelati en MERCAROCHE, o bien en carnicería La Corredera, en la calle del mismo nombre.

  En cuanto a la artesanía, Eugenio Marín, artesano de las sillas de enea, nos puede proporcionar uno de estos asientos para niños, además de preciosas tallas de madera correspondientes a la artesanía pastoril.



FÁBRICA DE JAMONES Y EMBUTIDOS VELÁZQUEZ CAÑADO - CTA. DE ARACENA, S/N - TF.: 959 140 245
SUPERMERCADO EL CHINO - C/ CORREDERA, 4
SUPERMERCADO LA SANTITA - C/ PTA. DE SEVILLA, 12 - TF.: 959 14 00 89
SUPERMERCADO EL JAMÓN - C/ Postigo
CARNICERÍA LA CORREDERA - C/ Corredera

PARA COMER

Sopa de pesoEl plato típico arocheno, por excelencia, es la sopa de peso, llamada así porque se hace el día en que se pesan los cochinos, en una fiesta familiar a la que acuden muchas personas. Una comida con un alto aporte nutritivo que podremos degustar en los dos restaurantes situados en la N-433: Mirasierra y Picos de Aroche. En Las Lajitas podremos comer una amplia variedad de platos combinados, así como exquisitas y bien servidas tapas tanto de pescado como de carne.
 Podemos hacer también un tour de tapas, comenzando por la Bar Cafetería Joselito y Bar Granizo, ambos en la plaza, o el Bar Casino Sociedad, en calle Real, donde saboreamos las delicias del cerdo ibérico, además de pescados y mariscos. A continuación, bar cafetería Habana, desde donde contemplaremos magníficas vistas tanto del pueblo como de la sierra. Por último, en Casa Lópe Adrián degustaremos deliciosas y variadas tapas caseras del cerdo ibérico.
 Las setas también están presentes en muchas tapas como las carrillás con gurumelos o las salchichas arochenas con pinatel.

 Bares de Tapas

Cafetería Joselito - Plaza Juan Carlos I - Tf.: 618 164 073
Cafetería Granizo - Plaza Juan Carlos I - Tf.:
Bar Casino Sociedad - C/ Real - Tf. 959 140 003
Bar cafetería Habana - Edificio MERCAROCHE - Tf. 667929019
Bar Lope Adrián - Aparcamiento La Terraza - Tf. 639941771

Restaurantes

Las Lajitas - Cta. del Mustio, s/n - Tf.: 667 756 445
Mirasierra - Cta. Sevilla-Lisboa, km 128 - Tf.: 959 503 369
El Canario- Cta. Sevilla-Lisboa, km 127,2 - Tf.: 959 140 187
Bar Restaurante La Comunal - C/ Rábida - Tf.:627368676

PARA DIVERTIRSEProcesión de San Mamés en el campo de La Belleza

 
    El calendario festivo arocheno es completo y variado. Comienza con la Cabalgata de Reyes Magos con majestuosas carrozas, donde participa todo el pueblo. Sigue con los Carnavales, recuperados desde hace una década. Continúa con el recogimiento y la suntuosidad de la Semana Santa con desfiles procesionales por las angostas y empinadas calles. En la primavera, la Romería de San Mamés, el cante, el caballo, el campo, el agasajo en las casetas y el fervor religioso hacen de ella una de las mejores romerías de la Sierra. En agosto, la feria durante cuatro días con baile en las casetas hasta el amanecer. Y para finalizar la FEGAR, la feria de ganados, con varios concursos y exhibiciones donde el caballo es el protagonista indiscutible.


PARA ALOJARSE

Apartamentos turísticos Picos de Aroche- Cta. de El Mustio, s/n - Tf.: 959 140 144  - 667 756 445
Apartamentos Rosi - C/ Miguel Hernández, s/n - Tf.: 959 50 33 78 - 665 91 17 50
Apartamentos Murallas de Aroche - Cta. de Aracena - Tf.: 959 140 144  - 667 756 445
Finca Dehesa Boyal - Cta. N-433, km 136 - Tf.:  637 45 90 71 y 670 80 48 17

HORARIOS DE VISITA

VERANO (del 14 de Mayo-30 de Septiembre)

CENTRO DE VISITANTES: MUSEO ARQUEOLÓGICO, MUSEO DEL ROSARIO Y PUNTO DE INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL- IGLESIA/CASTILLO/MURALLA (visita desde el Convento de la Cilla)

-Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y festivos…………………de 11 a 15 horas

TURÓBRIGA/SAN MAMÉS

-de martes a viernes……………………………... de 8 a 15 horas
-sábados, domingos y festivos……………………de 10’30 a 15 horas

INVIERNO (del 1 de Octubre al 14 de Mayo)

CENTRO DE VISITANTES: MUSEO ARQUEOLÓGICO, MUSEO DEL ROSARIO Y PUNTO DE INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL- IGLESIA/CASTILLO/MURALLA (visita desde el Convento de la Cilla)
-Viernes, Sábados, Domingos y festivos………………de 10 a 14 y de 15 a 17 horas

TUROBRIGA/SAN MAMES

-de martes a miercoles de 8 a 15 horas
-jueves, viernes, sábados, domingos y festivos……………………de 11 a 17 horas

CERRADO
Los días 1, 5 y 6 de enero; último fin de semana de mayo (Romería); tercera semana de agosto (feria); 24, 25 y 31 de diciembre.

FUERA DE ESTOS HORARIOS SÓLO SE HACEN VISITAS GUIADAS PREVIA CITA (con al menos 24 horas de antelación) A LOS TELÉFONOS 959 140 201, 605 33 88 72 (Nieves), 678030386 (Luisi), 600288246 (Mari Carmen)
Para más seguridad puede consultar la web del Ayuntamiento de Aroche


Texto y Fotos Jesús Berrocal para la web http://picosdearoche.com /Revisado Agosto 2015 - contador de visitas para blog